Esta es la pregunta que toda persona interesada en tomar esta importante decisión se plantea más de una ocasión, muchas veces recurre a familiares, amigos, extraños o hasta a el gurú de las respuestas, Google. Tras mucho tiempo de escuchar consultas de clientes hemos considerado orientar a nuestros seguidores con los más valiosos datos a considerar antes de iniciar la búsqueda de la casa de tus sueños.
- Hágase una autoevaluación financiera. Antes de comprar, es importante analizar su situación financiera. Lo más importante es determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial (entrada). Pese a que actualmente las tasas de interés para préstamos son estables, obtener una hipoteca podría ser algo complicado sin la asesoría correcta. Los bancos (incluyendo el BIESS) son cada vez más exigentes en la verificación de sus ingresos e historial de crédito.
- Fije expectativas realistas.Si está comprando su primera casa es importante que sus expectativas sean realistas respecto del aumento del valor de la propiedad. La valorización promedio de una vivienda en Ecuador es de un 2,7 %, según el sector, incluso podría llegar a decrecer. Esto indica que ya no es factible comprar y tratar de vender al cabo de unos meses o un año.
- Piense como inversionista. Piense en la rentabilidad esperada de su inversión, el riesgo y el plazo. La rentabilidad si compra para arrendar la propiedad será lo que obtenga del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. Junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en su rentabilidad.
- Ubicación. Una casa gana en valor si está ubicada en un área con escuelas de alta calidad y con buenas vías de comunicación. Es importante considerar la densidad población de casas en Guayaquil mientras menos personas hayan en un sector aumenta la seguridad, el control y es armónicamente social.
- Conviértase en un experto. Reúna la información del área que eligió y de las propiedades que le interesan. Es importante saber a qué precio se vendieron recientemente casas similares a las que usted quiere. Apóyese de empresas con profesionales en bienes raíces, esto le ahorrará tiempo y dinero.
- Busque pre aprobación de un crédito. Al buscar la aprobación de un banco, el comprador sabrá su calificación de crédito y la tasa de interés a la cual obtendría una hipoteca.
- La casa puede ser un plan de jubilación. Cambiarse de casas le puede rendir dividendos. “Es una estrategia cada vez más frecuente entre las personas que se acercan a la edad de retiro o están jubiladas. Se mudan a una casa más pequeña o venden y usan el capital como fuente de ingresos”.
- Tenga en cuenta las mejoras. Calcule el costo de la inversión adicional que requiere la vivienda. Ninguna propiedad es perfecta y hasta las casas por estrenar en ocasiones requieren cambios y modificaciones. Es clave que los cambios que se hagan estén orientados a aumentar su valor, esto es muy importante.
- Piense a largo plazo. La compra de vivienda es una inversión a largo plazo. Se recomienda comprar con la perspectiva de mantenerla por 10 años o más. Este tiempo permite obtener mayores beneficios de tener una propiedad si se vive en ella o si se compró como inversión para alquilar.
Comprar casa en Guayaquil, Via Samborondón o Vía a la Costa merece siempre un análisis adicional. Muchas veces esta decisión se toma una sola vez en la vida.
Alvaro Rodriguez
CEO